Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Decanato de Postgrado
Maestría Docencia en Educación Superior
Los días 19 y 20 de Septiembre de 2008 fue el día de inicio de la materia de estrategias metodológicas correspondiente a la Maestría en Educación Superior. Se me solicitó que hiciera una lectura sobre el manuscrito realizado por el Dr. Pere Marquès Graells, 2001 (última revisión 27/08/08) sobre LA DIDÁCTICA. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. LA MOTIVACIÓN.
La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.
El artículo nos define el acto didáctico como naturaleza comunicativa, como “la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes”. Su naturaleza es esencialmente comunicativa. Tiene 4 elementos básicos: docente, discente, contenidos y contexto
- El docente o profesor, que planifica determinadas actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos. El papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación, asesoría en forma personalizada y recursos didácticos.
- Los estudiantes o discentes que pretenden realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.
- Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes:}; y los contenidos que se tratarán. Éstos pueden ser de tres tipos: 1) Herramientas, 2) Contenidos 3)Valores y actitudes esenciales del aprendizaje
- El contexto en el que se realiza el acto didáctico que tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia. En el están presentes el lugar de estudio, mobiliario, postura, distracciones, música, iluminación, ventilación, temperatura, alimentación y descanso, Horario de estudio, preparación del trabajo y personas con que se estudia
- Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes, y los contenidos que se tratarán. Éstos pueden ser de tres tipos: 1) Herramientas, 2) Contenidos 3)Valores y actitudes esenciales del aprendizaje
- El contexto en el que se realiza el acto didáctico que tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.
La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información, metodología orientación, espacio para realizar sus aprendizajes.
La educación ha evolucionado a pasos agigantados de ser solo pasiva a receptiva a ser activa y participativa. En el siguiente orden tenemos
- La clase magistral expositiva o modelo didáctico expositivo).. La enseñanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorización del saber que transmitía el maestro de manera sistemática, estructurada, didáctica.
- La clase magistral y el libro de texto (modelo didáctico instructivo) El libro de texto complementaba las explicaciones magistrales del profesor y a veces sugería ejercicios a realizar para reforzar los aprendizajes. El profesor era un instructor y la enseñanza estaba ahora centrada en los contenidos que el alumno debía memorizar y aplicar para contestar preguntas y realizar ejercicios que le ayudarán a similar los contenidos.
- La escuela activa (modelo didáctico alumno activo). La enseñanza se centra en la actividad del estudiante, que a menudo debe ampliar y reestructurar sus conocimientos para poder hacer frente a las problemáticas que se le presentan.
- La enseñanza abierta y colaborativa (modelo didáctico colaborativo). Los estudiantes pueden acceder fácilmente por su cuenta a cualquier clase de información, de manera que el docente pasa a ser un orientador de sus aprendizajes, proveedor y asesor de los recursos educativos más adecuados para cada situación, organizador de entornos de aprendizaje, tutor, consultor... El profesor se convierte en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
En el PROCESO DE APRENDIZAJE hay que Conocer la información disponible y seleccionarla función de las necesidades del momento, para luego Analizarla y organizarla; interpretarla y comprenderla. Luego hay que Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno. Y esto se logra se podrá Aplicar algunos casos valorarla y evaluarla.
Esto se corresponde con los 6 niveles básicos de objetivos de Bloom: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
El aprendizaje siempre implica
Para que se puedan realizar los aprendizaje son necesario tres factores básicos como la inteligencia, otras capacidades, más los conocimientos previos. Se necesita motivación y experiencia para saber aprender
Los principios del aprendizaje
- Las bases del aprendizaje: poder (capacidad), saber (experiencia), querer (motivación)
- Información adecuada
- Motivación-
Ley del ejercicio: cuanto más se práctica y repite lo aprendido, más se consolida.
- Ley de la intensidad: se aprende mejor con las experiencias fuertes e intensas que con las débiles.
- Ley de la multisensorialidad: cuantos más sentidos (vista, oído...) se impliquen en los aprendizajes, éstos serán más consistentes y duraderos
- Ley del efecto: las personas tendemos a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables
- Ley de la extinción: los aprendizajes que no se evocan en mucho tiempo, tienden a extinguirse
- Ley de la resistencia al cambio: los aprendizajes que implican cambios en nuestros hábitos y pautas de conducta se perciben como amenazadores y resulta dificil consolidarlos.
- Ley de la transferencia: los aprendizajes realizados son transferibles a nuevas situaciones- ley de la novedad: las cuestiones novedosas se aprenden mejor que las rutinarias y aburridas
- Ley de la prioridad: las primeras impresiones suelen ser más duraderas
- ley de la autoestima: las personas con un buen concepto sobre sus capacidades... aprenden con más facilidad
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Las diferencias entre los estudiantes son múltiples: de tipo cultural, intelectual, afectivo... Cada estudiante tiene su estilo de aprendizaje
Siguiendo a David Kolb identifican 4 estilos:
- Activo: toma mucha información, capta novedades, se implican con entusiasmo activamente y sin prejuicios en nuevas experiencias (experiencia concreta, PERCIBIR)- Reflexivo: acumula y analiza mucha información antes de llegar a conclusiones, les gusta considerar las experiencias desde distintos puntos de vista, observar y escuchar a los demás (observación reflexiva, PENSAR) - Teórico: analiza, sintetiza y estructura la información, integran los hechos en estructuras coherentes (conceptualización abstracta, PLANEAR) - Práctico: aplica la información; descubren los aspectos positivos de las nuevas ideas y las aplican a la primera oportunidad (experimentación activa, HACER)
Al final el artículo nos hace las concepciones sobre los procesos del aprendizaje:
- La perspectiva conductista (Skinner)
- Teoría del procesamiento de la información (phye).
- Aprendizaje por descubrimiento (J. Brunner)
- Aprendizaje significativo (Ausubel, J. Novak)
- Enfoque cognitivo (Gagné, Merril)
- Constructivismo (J. Piaget).
- Socio Constructivismo (Vigotski)
Según Trigwel y Prosser (2000) los profesores pueden concebir el aprendizaje de diferentes formas: como a) información, b) como el desarrollo y cambio de diferentes concepciones, c)colaborativo y d) cooperativo y e)distribuido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario